sábado, 14 de noviembre de 2020

Horno cósmico visto por XMM-Newton


Esta explosión de color muestra un descubrimiento fascinante: un cúmulo de galaxias que actúa como un horno cósmico. El cúmulo está calentando el material interno a cientos de millones de grados Celsius, más de 25 veces más que el núcleo del Sol.

El cúmulo, llamado HSC J023336-053022 (XLSSC 105), se encuentra a cuatro mil millones de años luz de la Tierra y fue descubierto independientemente por el Observatorio de rayos X XMM-Newton de la ESA y el telescopio óptico-infrarrojo Subaru de NAOJ en Hawai, EE. UU. XMM-Newton detectó el cúmulo a través de la encuesta internacional XXL , que está explorando dos grandes áreas del espacio fuera de nuestra galaxia.

Las galaxias no se distribuyen aleatoriamente por todo el Universo, sino que existen dentro de grupos y cúmulos más grandes. Estas agregaciones pueden ser gigantescas y, a veces, contener muchos miles de galaxias individuales en una sola estructura, todas incrustadas en grupos de materia oscura invisible . También pueden formarse diferentes subgrupos de galaxias dentro de un solo cúmulo, como se muestra aquí por los dos círculos azul-violeta a cada lado del centro. Estos círculos marcan las ubicaciones de dos subgrupos dentro de HSC J023336-053022 que se mueven lentamente hacia y chocan entre sí, gas de 'calentamiento de choque' a temperaturas intensas en el proceso.

Para crear esta imagen, tres equipos internacionales diferentes de astrónomos exploraron observaciones del cúmulo a través del espectro electromagnético, con el fin de aislar y señalar diferentes aspectos de esta región del espacio. Estos aspectos se muestran aquí en diferentes colores. Las galaxias individuales dentro del cúmulo se muestran en naranja y la materia oscura, que mapea la ubicación de los dos subgrupos, en azul (a través de observaciones ópticas de Subaru). El gas caliente y denso aparece en verde (rayos X de XMM-Newton), mientras que el gas caliente, fino y de alta presión aparece en rojo (radio del Green Bank Telescope en Virginia, EE. UU.). Este gas es algo conocido como el "medio intracluster", que impregna los cúmulos de galaxias y llena el espacio entre las galaxias.

La adición de observaciones de radio hace que esta imagen sea especial, ya que muchos estudios de colisiones dentro o entre cúmulos de galaxias no han capturado este proceso de calentamiento por choque, que se representa visualmente en la región donde el verde cambia a rojo, en radio. Este proceso libera inmensas cantidades de energía y calienta el gas ya abrasador a temperaturas decenas de veces más altas. Antes del calentamiento por choque, el gas se encuentra a unos 40 millones de grados Celsius, ya unos 2,7 veces más caliente que el núcleo del Sol.https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_09-13_November_2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario