viernes, 27 de noviembre de 2020

La Tierra está más cerca del agujero negro y se desplaza con mayor rapidez según un mapa nuevo de la Galaxia


 Mapa de posiciones y velocidades de la galaxia de la Vía Láctea. Las flechas muestran posiciones y datos de velocidades para los 224 objetos utilizados en el modelo de la Galaxia. Las líneas negras muestran las posiciones de los brazos espirales. Los colores muestran los grupos de objetos que pertenecen a un mismo brazo. Al fondo se muestra una imagen simulada. Crédito: NAOJ.

La Tierra se desplaza 7 km/s más rápido y se encuentra unos 2000 años-luz más cerca del agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia la Vía Láctea de lo que se pensaba. Aunque esto no significa que la Tierra esté cayendo hacia el agujero negro.

Estos resultados están basados en un modelo nuevo mejorado de la Vía Láctea basado en datos de observaciones, incluyendo un catálogo de objetos observados durante más de 15 años por el proyecto japonés de radiastronomía VERA.

Dado que la Tierra se encuentra dentro de la Vía Láctea, no nos es posible alejarnos y observarla desde fuera. La astrometría (es decir, la medida precisa de las posiciones y objetos astronómicos) es una herramienta vital para conocer la estructura global de la Galaxia y nuestro lugar en ella. Con este fin, se ha publicado el primer catálogo de astrometría de VERA, que contiene datos de 99 objetos.

Este mapa nuevo indica que el centro de la Galaxia está ubicado a 25800 años-luz, es decir, más cerca que el valor «oficial» de 27700 años-luz adoptado por la Unión Astronómica Internacional en 1985. La componente de velocidades del mapa indica que la Tierra está viajando a 227 km/s en su órbita alrededor del centro galáctico. Esto es más rápido que el valor oficial de 220 km/s.https://observatori.uv.es/la-tierra-esta-mas-cerca-del-agujero-negro-y-se-desplaza-con-mayor-rapidez-segun-un-mapa-nuevo-de-la-galaxia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario