miércoles, 4 de noviembre de 2020

Vientos supersónicos y lluvias de rocas previstos en un planeta de lava

Ilustración del planeta K2-141b. Crédito: Julie Roussy, McGill Graphic Design y Getty Images.
 Entre los planetas más extremos descubiertos fuera de nuestro sistema solar se encuentran los planetas de lava: mundos terriblemente calientes que están en órbita tan cerca de su estrella anfitriona que algunas regiones son probablemente océanos de lava fundida.

Según un equipo de científicos la atmósfera y el ciclo meteorológico de por lo menos uno de esos exoplanetas es todavía más extraño, con la evaporación y precipitación de rocas, vientos supersónicos que soplan a más de 5000 km/h y un océano de magma de 100 km de profundidad.

Los astrónomos han utilizado simulaciones por computadora para predecir las condiciones reinantes en K2-141b, un exoplaneta del tamaño de la Tierra con una superficie, océano y atmósfera compuestos por el mismo ingrediente: rocas. La climatología extrema predicha por el análisis realizado podría cambiar permanentemente la superficie y la atmósfera de K2-141b con el paso del tiempo.

La cara nocturna experimenta temperaturas por debajo de los -200ºC mientras que dos tercios del planeta están perpetuamente iluminados, alcanzando temperaturas de 3000ºC, suficiente para fundir rocas y vaporizarlas, creando una atmósfera delgada en algunas áreas, cerca de la orilla del océano de magma.https://observatori.uv.es/vientos-supersonicos-y-lluvias-de-rocas-previstos-en-un-planeta-de-lava/

No hay comentarios:

Publicar un comentario