viernes, 27 de noviembre de 2020

Descubierto el mecanismo que elimina la materia oscura de las galaxias


 

La region alrededor de la galaxia NGC1052-DF4, observada por el telescopio IAC80 del Observatorio del Teide (Tenerife, España). La imagen destaca las principales galaxias en el campo de visión, incluyendo NGC1052-DF4, (centro de la imagen) y  su vecina NGC 1035  (centro  izquierda). Crédito: M. Montes et al.

La escasez de materia oscura en la galaxia NGC1052-DF4 ha desconcertado durante varios años a la comunidad astronómica. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad de La Laguna (ULL), la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la NASA, ha detectado el mecanismo que lo explica: mareas provocadas por la interacción gravitatoria de una galaxia cercana.

Los astrónomos no podían explicar esta falta de materia oscura en la galaxia NGC1052-DF4 sin romper con los modelos cosmológicos aceptados. Mientras que, en este tipo de galaxias antiguas, la masa estelar suele representar solo el 1%, con respecto a la materia oscura, en este caso se había detectado que la materia oscura representaba menos del 50%. Pero, por fin, se ha resuelto el misterio.

Los astrónomos han detectado en NGC1052-DF4 profundos cambios de distribución de la materia debidos a mareas provocadas por la interacción gravitatoria de una galaxia masiva vecina: NGC1035.

Esta minuciosa investigación explica la ausencia de materia oscura en NGC1052-DF4 y, además, la reconcilia con los modelos de formación y evolución de galaxias más aceptado por la comunidad astronómica internacional.https://observatori.uv.es/descubierto-el-mecanismo-que-elimina-la-materia-oscura-de-las-galaxias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario