martes, 10 de noviembre de 2020

El icónico radiotelescopio de Parkes recibe un nombre aboriginal

Ceremonia por la que los telescopios de Parkes recibieron nombres aboriginales. Crédito: C. Watson/CSIRO.
 Para conmemorar el principio de la semana NAIDOC (semana de observancia de los aborígenes e isleños), el radiotelescopio de Parkes ha sido honorado con un nombre tradicional escogido por los ancianos Wiradjuri, Murriyang.

El telescopio de 64 metros está en la nación Wiradjuri, en el centro occidental de New South Wales, a unos 380 km al oeste de Sydney.

Ha recibido el nombre Murriyang, que representa el «Mundo del cielo» donde vive un importante espíritu creador del Wiradjurin Dreaming (el relato de creación de los Wiradjurin), llamado Biyaami. Los dos telescopios pequeños del Observatorio Parkes han recibido también nombres Wiradjuri, Giyalung Miil (ojo inteligente) y Giyalung Guluman (antena inteligente).

La agencia nacional de ciencia de Australia, el CSIRO, está decidida a construir una colaboración auténtica con los aborígenes y los isleños del estrecho de Torres a través de la educación, ciencia, innovación e investigación y lo demuestra impulsando una cultura que respeta y honra la rica historia de la nación.https://observatori.uv.es/el-iconico-radiotelescopio-de-parkes-recibe-un-nombre-aboriginal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario