domingo, 29 de noviembre de 2020

El sistema binario de rayos gamma más brillante de nuestra Galaxia puede estar siendo alimentado por una estrella magnetar



 Ilustración de artista del sistema binario de rayos gamma LS 5039, formado por una estrella de neutrones (izquierda) y su estrella masiva compañera (derecha). Crédito: Kavli IPMU.

Un equipo de investigadores del Kavli IPMU ha analizado datos que habían sido inicialmente tomados para estudiar la naturaleza real de un objeto compacto, descubriéndose que se trata de un magnetar en rotación, un tipo de estrellas de neutrones que posee un campo magnético extremadamente potente, que se encuentra dentro de LS 5039, el sistema binario de rayos gamma más brillante de la Galaxia.

Las estrellas binarias de rayos gamma son sistemas formados por una estrella masiva y una estrella compacta que, a diferencia de los sistemas binarios normales, emiten radiación también en rayos X y rayos gamma.

Los científicos del Kavli IPMU también sugieren que el proceso de aceleración de partículas que se sabe que existe en el interior de LS 5039 es provocado por interacciones entre los vientos estelares densos de su estrella primaria masiva y los campos magnéticos ultrapotentes del magnetar en rotación.

https://observatori.uv.es/el-sistema-binario-de-rayos-gamma-mas-brillante-de-nuestra-galaxia-puede-estar-siendo-alimentado-por-una-estrella-magnetar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario