lunes, 16 de noviembre de 2020

El Sistema Solar se formó en menos 200 mil años

 

Ilustración de artista del polvo y gas que rodean a un sistema planetario recién formado. Crédito: NASA.
Hace mucho tiempo (unos 4500 millones de años) nuestro Sol y Sistema Solar se formaron ten tan solo 200 mil años. Esta es la conclusión ha la que ha llegado un grupo de científicos del Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) después de examinar isótopos del elemento químico molibdeno hallados en meteoritos.

El material que constituye el Sol y el resto del Sistema Solar procede del colapso de una gran nube de gas y de polvo hace unos 4500 millones de años. Observando otros sistemas estelares parecidos al nuestro los astrónomos estimaban que probablemente la nube tarda entre 1 y 2 millones de años en colapsar y encender una estrella, pero este es el primer estudio que puede aportar números para nuestro Sistema Solar.

«No se conocía realmente con anterioridad la escala de tiempos de la formación de nuestro Sistema Solar», explica Greg Brennecka (LLNL). «Este trabajo demuestra que el colapso que condujo a la formación del Sistema Solar se produjo muy rápidamente, en menos de 200 mil años. Si escalamos esto a la vida humana, la formación del Sistema Solar sería como un embarazo que durase unas 12 horas en lugar de nueve meses. Fue un proceso rápido».https://observatori.uv.es/el-sistema-solar-se-formo-en-menos-200-mil-anos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario