miércoles, 25 de noviembre de 2020

Veneno en Io: hallan trazas de ácido sulfhídrico

 A la izquierda, la portada especial del número de la revista Journal of Geophysical Research: Planets dedicado a Juno. A la derecha, Júpiter y tres de los cuatro satélites mediceos vistos desde Juno. Crédito: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS.

Gracias a datos espectrales en el infrarrojos xx tomados por el instrumento italiano JIRAM a bordo de la sonda Juno de la NASA, ha sido posible dibujar el mapa de la composición química de algunas lunas de Júpiter.

En particular, en los espectros de la luna Io destaca una banda de absorción débil centrada en 2.65 µm, que probablemente corresponde a ácido sulfhídrico en estado sólido. Se trata de un potente veneno con un característico olor a huevos podridos (cuando se halla en estado gaseoso). En Io podría concentrarse en algunas zonas específicas, por ejemplo en la región de Bosphorus Regio y en los fragmentos de material amarillo y brillante que rodean Loki Patera, según indica Federico Tosi (INAF Roma).

Otras señales espectrales interesantes detectadas por JIRAM son las correspondientes a cloruro de sulfuro y dióxido de azufre, además de señales muy débiles de compuestos de nitrilo o tolinas que habían sido observados ya en Callisto y Ganímedes, y que podrían estar presentes también en la superficie de Io.https://observatori.uv.es/veneno-en-io-hallan-trazas-de-acido-sulfhidrico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario