viernes, 20 de noviembre de 2020

Un sondeo del cielo con el VLA revela chorros recién nacidos en galaxias lejanas



 Imágenes del VLA de tres galaxias del nuevo estudio, comparando lo que se observó anteriormente con el sondeo FIRST y más tarde con VLASS. Las nuevas emisiones en radio indican que las galaxias han lanzado chorros nuevos de material en algún momento entre las dos observaciones. Crédito: Nyland et al.; Sophia Dagnello, NRAO/AUI/NSF.

Un equipo de astrónomos que estudiaba datos del sondeo del cielo del VLA (VLASS) ha descubierto varias galaxias lejanas con agujeros negros supermasivos en sus núcleos que han lanzado, en las últimas dos décadas más o menos, potentes chorros de material que emite en ondas de radio. Los científicos compararon los datos del VLASS con un sondeo anterior con el VLA para llegar a esta conclusión.

Se sabe que los agujeros negros de los centros de las galaxias interaccionan con las propias galaxias y que ambos evolucionan juntos. Los chorros lanzados desde las regiones cercanas a los agujeros negros pueden afectar a la cantidad de estrellas que se forman en el interior de la galaxia.

«Los chorros jóvenes como los descubiertos en nuestro estudio pueden permitirnos la rara oportunidad de obtener nuevos datos acerca de cómo funcionan las interacciones entre los chorros y sus alrededores», explica la Dra. Kristina Nyland (NRAO).https://observatori.uv.es/un-sondeo-del-cielo-con-el-vla-revela-chorros-recien-nacidos-en-galaxias-lejanas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario