jueves, 14 de junio de 2018

Nuevos datos de GAIA revelan fusiones en la Vía Láctea

Panel izquierdo: diferentes corrientes estelares (puntos de colores), el disco de la Vía Láctea (azul) y en negro el resto de las estrellas del halo, entre las que se aprecia una concentración con forma de puro. Panel derecho: los mismos datos, ahora vistos desde un ángulo de 90º. Ilustración: Koppelman et al.
Astrónomos de la Universidad de Groningen han descubierto restos de fusiones en el halo de la Vía Láctea. Cinco grupos pequeños de estrellas parecen representar fusiones con galaxias más pequeñas, mientras que una gran acumulación de cientos de estrellas podría ser el resto de un episodio de fusión más importante.


El estudio está basado en la reciente publicación de nuevos datos de Gaia. Estos han proporcionado a la comunidad astronómica información precisa sobre la posición y el movimiento de millones de estrellas, principalmente de la Vía láctea.

“Recopilamos la información de estrellas a menos de 3000 años-luz del Sol, ya que la precisión en la posición y movimiento es mayor en el caso de las estrellas que tenemos cerca”, explica Helmer Koppelman (Universidad de Groningen). El primer paso fue filtrar y excluir las estrellas del disco de la Vía Láctea. “Estas estrellas se mueven alrededor del centro del disco, así que es fácil identificarlas”. Lo que quedó fueron 6000 estrellas del halo.

Calculando su trayectoria, Koppelman pudo identificar estrellas con un origen común. “Descubrimos cinco pequeños grupos que pensamos que son restos de cinco episodios de fusiones”. Sin embargo, muchas de las estrellas sobrantes parecían tener también una historia común. “Estas estrellas forman una enorme ‘concentración’ que tiene un movimiento retrógrado respecto al disco. Ello sugiere que es el resultado de la fusión con una galaxia grande. De hecho, pensamos que este episodio de fusión puede haber remodelado el disco de nuestra Vía Láctea”.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario