miércoles, 27 de junio de 2018

Un test galáctico clarificará la existencia de la materia oscura

Esta figura muestra la distribución de la materia oscura (arriba) y de las estrellas (abajo) en una galaxia enana. Crédito: E. Garaldi, C. Porciani, E. Romano-Díaz / University of Bonn for the ZOMG Collaboration.
Investigadores de las universidades de Bonn y California Irvine han empleado simulaciones por computadora sofisticadas para diseñar un test que podría responder una cuestión candente en astrofísica: ¿existe realmente la materia oscura? ¿O es la ley de la gravedad de Newton la que necesita ser modificada? El nuevo estudio demuestra que la respuesta se halla escondida en el movimiento de las estrellas en el interior de pequeñas galaxias satélite que pululan alrededor de la Vía Láctea.


Utilizando una de ls computadoras más rápidas del mundo, los científicos han simulado la distribución de materia de las llamadas galaxias “enanas”. Se trata de galaxias pequeñas que rodean, por ejemplo, a la Vía Láctea o a Andrómeda.

Los investigadores han simulado las órbitas circulares de las estrellas debidas a la atracción de la materia (visible y oscura) en la galaxia comparándolas con las que causaría sólo la materia visible. Los resultados muestran que si no existe la materia oscura sino solo la visible y es entonces la gravedad de Newton la que se comporta de modo distinto, el comportamiento de las órbitas depende de la distancia a la galaxia agrande anfitriona, efecto que no aparece si existe la materia oscura.

Esta diferencia convierte a los satélites en potentes sondas para comprobar si existe realmente la materia oscura. La nave Gaia (lanzada por la ESA en 2013) podría proporcionar la respuesta. Ha sido diseñada para estudiar las estrellas de la Vía Láctea y sus galaxias satélite con detalle sin precedentes y ya ha reunido una gran cantidad de datos.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario