miércoles, 27 de junio de 2018
Un test galáctico clarificará la existencia de la materia oscura
Utilizando una de ls computadoras más rápidas del mundo, los científicos han simulado la distribución de materia de las llamadas galaxias “enanas”. Se trata de galaxias pequeñas que rodean, por ejemplo, a la Vía Láctea o a Andrómeda.
Los investigadores han simulado las órbitas circulares de las estrellas debidas a la atracción de la materia (visible y oscura) en la galaxia comparándolas con las que causaría sólo la materia visible. Los resultados muestran que si no existe la materia oscura sino solo la visible y es entonces la gravedad de Newton la que se comporta de modo distinto, el comportamiento de las órbitas depende de la distancia a la galaxia agrande anfitriona, efecto que no aparece si existe la materia oscura.
Esta diferencia convierte a los satélites en potentes sondas para comprobar si existe realmente la materia oscura. La nave Gaia (lanzada por la ESA en 2013) podría proporcionar la respuesta. Ha sido diseñada para estudiar las estrellas de la Vía Láctea y sus galaxias satélite con detalle sin precedentes y ya ha reunido una gran cantidad de datos.https://observatori.uv.es/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario