jueves, 7 de junio de 2018

Chandra explora el sistema estelar más cercano buscando posibles peligros

Imágenes en el óptico y en rayos X (recuadro) del sistema triple de estrellas de Alpha Centauri. Crédito: rayos X de NASA/CXC/University of Colorado/T.Ayres; óptico de Zdeněk Bardon/ESO.
En la búsqueda de vida fuera de nuestro Sistema Solar, uno de los mejores lugares que han considerado los científicos es Alpha Centauri, un sistema que contiene las tres estrellas más cercanas a nuestro Sol.

Un nuevo estudio de seguimiento de Alpha Centauri durante más de una década, realizado por el observatorio de rayos X Chandra de NASA, proporciona novedades alentadoras sobre un aspecto clave de la habitabilidad planetaria. Indica que ninguno de los planetas en órbita alrededor de las dos estrellas más brillantes del sistema de Alpha Cen probablemente esté siendo bañado por grandes cantidades de rayos X procedentes de sus estrellas. Los rayos X y los fenómenos espaciales asociados con ellos son nocivos para vida que carezca de protección, directamente por dosis altas de radiación e indirectamente por destrucción de las atmósferas planetarias (algo que se cree que pasó en Marte).


Alpha Centauri es un sistema triple de estrellas situado a solo poco más de 4 años-luz, o unos 40 billones de kilómetros de la Tierra. El trio está constituido por una pareja, llamadas “A” y “B”, que se encuentran en órbita relativamente cerca una de la otra. Alpha Cen A es una gemela cercana de nuestro Sol casi en todos los aspectos, incluyendo su edad, mientras que Alpha Cen B es algo más pequeña y débil, aunque todavía bastante similar al Sol. La tercer miembro, Alpha Cen C (también conocida como Proxima) es una enana roja mucho más pequeña que viaja alrededor de la pareja AB en una órbita mucho mayor.

Los datos de Chandra revelan que las perspectivas de vida en términos del bombardeo de rayos X actualmente son, de hecho, mejores alrededor de Alpha Cen A que para el Sol, y que Alpha Cen B está sólo un poco peor. Proxima, por otro lado, es un tipo activo de enana roja conocido por emitir frecuentemente fulguraciones peligrosas de radiación de rayos X y es probablemente hostil para la vida.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario