martes, 5 de junio de 2018

Los cúmulos globulares son 4 mil millones de años más jóvenes de lo que se pensaba

Ilustración que muestra la evolución de un sistema binario de estrellas en el interior de un cúmulo globular. Crédito: Mark A. Garlick/University of Warwick.
Los cúmulos globulares podrían ser hasta 4 mil millones de años más jóvenes de lo que se pensaba, según un estudio dirigido por la Universidad de Warwick. Compuestos por cientos de miles de estrellas densamente apiñadas en una bola compacta, los cúmulos globulares eran considerados casi tan viejos como el propio Universo, pero gracias a nuevos modelos se ha demostrado que podrían tener hasta solo 9 mil millones de años de edad en lugar de 13 mil millones de años.


El descubrimiento cuestiona las teorías actuales sobre cómo se formaron las galaxias, incluyendo la Vía Láctea (donde se piensa que existen entre 150 y 180 cúmulos) ya que los cúmulos globulares se creía que eran casi tan antiguos como el propio Universo.

Los nuevos modelos de “síntesis espectral y población binaria” diseñados para reconsiderar la evolución de las estrellas, tienen en cuenta los detalles de la evolución de las estrellas binarias dentro del cúmulo globular y son utilizados para explorar los colores de la luz emitida por poblaciones de estrellas binarias viejas, así como los rastros de elementos químicos que se ven en sus espectros.

El proceso de evolución estudia la interacción de dos estrellas en un sistema binario, en el que una se expande convirtiéndose en gigante mientras la fuerza gravitatoria de la estrella pequeña arranca la atmósfera de hidrógeno, helio y otros elementos, de la gigante. Se piensa que estas estrellas se formaron al mismo tiempo que el propio cúmulo. Utilizando los modelos y calculando las edades de los sistemas binarios de estrellas, los investigadores consiguieron demostrar que el cúmulo globular del que forman parte no es tan antiguo como otros modelos habían sugerido.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario