miércoles, 20 de junio de 2018

Emplean haces isoméricos para estudiar cómo la Galaxia produce uno de sus elementos más comunes

 Este mapa muestra la radiación gamma galáctica de la desintegración del aluminio-26, medida por el telescopio COMPTEL. Crédito: colaboración COMPTEL.
Nuestra Galaxia produce y destruye el elemento aluminio-26 en el proceso de fabricación del magnesio-26. Cuando se forma puede quedar momentáneamente “atascado” en un estado metaestable (isomérico). Quedar atascado es lo que permite que se produzcan otras reacciones que destruyen este elemento.



Pero medir cuánto aluminio produce la Galaxia es difícil porque los científicos necesitan conocer cuánto es destruido.

Ahora, por primera vez, los científicos han producido un haz de aluminio-26 en un estado isomérico. Utilizaron el haz para determinar la rapidez con la que es destruido el aluminio-26. El estudio resultante constituye el primer resultado experimental para la síntesis del aluminio-26.

Esto supone que los investigadores disponen ahora de datos más realistas que pueden utilizar en los cálculos que intentan explicar las observaciones realizadas con telescopios de rayos gamma. Además, la producción y utilización con éxito de un haz isomérico puede ser generalizado a otros ejemplos. Permite a los científicos explorar la influencia de estados excitados de vida larga en la creación de elementos en las estrellas. https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario