miércoles, 27 de junio de 2018

Acotan los límites del tamaño de las estrellas de neutrones

Esta ilustración muestra a dos pequeñas, pero muy densas, estrellas de neutrones en el punto en el que se fusionan y explotan como una kilonova, emitiendo ondas gravitacionales cuya detección ha sido llamada GW170817. Crédito: ESO/L. Calçada/M. Kornmesser.
Hasta ahora, las estimaciones del tamaño de las estrellas de neutrones oscilaban entre los 8 y los 16 kilómetros. Pero recientemente un equipo de astrofísicos ha logrado determinar el tamaño de las estrellas de neutrones, situándolo entre 12 y 13.5 kilómetros, con sólo 1.5 kilómetros de incertidumbre. Para ello han utilizado un elaborado método estadístico apoyado con datos de las medidas de ondas gravitacionales. El resultado podrá ser refinado con la detección de más ondas gravitacionales en el futuro.


Las estrellas de neutrones son los objetos más densos del Universo, con una masa mayor que la de nuestro Sol concentrada en una esfera relativamente pequeña, cuyo diámetro es comparable al de la ciudad de Frankfurt. Pero se trata de una estimación aproximada. Durante más de 40 años determinar el tamaño de las estrellas de neutrones ha sido el santo grial de la física nuclear cuya solución proporcionará información importante sobre el comportamiento fundamental de la materia a densidades nucleares.

Los datos de la detección de ondas gravitacionales emitidas por estrellas de neutrones que se fusionaban (GW170817) ha constituido una importante contribución para la resolución de este problema. Calculando más de 2 mil millones de modelos teóricos de estrellas de neutrones a partir de los datos disponibles, los investigadores de la Universidad Goethe de Frankfurt consiguieron determinar el radio de una estrella de neutrones típica dentro de un intervalo de solo 1.5 kilómetros: está entre los 12 y los 13.5 kilómetros, un resultado que podrá ser mejorado con las futuras detecciones de ondas gravitacionales.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario