miércoles, 27 de junio de 2018

La formación de planetas empieza antes de que la estrella alcance su madurez

Imagen de la estrella en proceso de formación TMC1A. El rojo marca áreas con muchas partículas de polvo. El verde y el azul señalan dos tipos de monóxido de carbono. La ausencia de monóxido de carbono verde/azul en la región interior indica que las partículas de polvo del joven disco protoplanetario han crecido, pasando de tener menos de una milésima de milímetro a un milímetro. Crédito: Jørgensen/Harsono/ESASky/ESAC [CC-BY-SA 3.0].
Un equipo europeo de astrónomos ha descubierto que las partículas de polvo que rodean una estrella empiezan a coagular antes de que la estrella haya acabado de formarse. El crecimiento de las partículas de polvo es el primer paso en la formación de planetas.
Los investigadores han observado con los radiotelescopios de ALMA la estrella TMC1A, que todavía se encuentra en proceso de formación y que se halla en la constelación de Tauro.


Los astrónomos detectaron una sorprendente ausencia de radiación producida por monóxido de carbono en un área con forma de disco cercana a la estrella. Sospechaban que la radiación estaba siendo bloqueada por grandes partículas de polvo. Utilizando modelos numéricos pudieron demostrar que, efectivamente, las partículas de polvo del joven disco protoplanetario han crecido en tamaño probablemente, pasando de milésimas de milímetro a un milímetro.

El investigador principal Daniel Harsono (Universidad de Leiden) lo explica: “Los resultados indican que los planetas empiezan ya a formarse mientras la estrella se encuentra en desarrollo. Las estrella sólo tiene entre la mitad y tres cuartas partes de su masa final. Esto es nuevo”.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario