martes, 12 de junio de 2018

Cuando sopla el viento solar, nuestra heliosfera se hincha

Ilustración que describe las distintas capas de la heliosfera. Crédito: NASA/IBEX/Adler Planetarium.
Según dos estudios recientes, cuando el viento solar empieza de forma repentina a soplar más intensamente, las fronteras de nuestro Sistema Solar se expanden hacia afuera y un análisis de las partículas que rebotan en ellas revelará su nueva forma.



A finales de 2014, naves espaciales de NASA detectaron un cambio sustancial en el viento solar. Por primera vez en casi una década, la presión del viento solar (una medida combinada de su velocidad y densidad) había aumentado un 50 por ciento y siguió así durante varios años. Dos años después, la nave IBEX detectó las primeras señales de las consecuencias. Las partículas del viento solar producidas durante el aumento de presión de 2014 habían alcanzado la frontera de la heliosfera, se habían neutralizado y regresaron hacia la Tierra. Y tenían una historia que contar.

“Los resultados demuestran que el aumento de la presión del viento solar en 2014 ya se ha propagado desde el Sol hasta la heliosfera exterior, cambiando la forma y extendiendo los límites de nuestra heliosfera en su dirección más cercana”, explica David McComas (Universidad de Princeton). “Los datos que IBEX aportará durante los próximos años nos permitirán cartografíar la expansión y la estructura en evolución de otras partes de los límites exteriores de la heliosfera”.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario