lunes, 25 de junio de 2018

Un nuevo modelo predice que probablemente somos la única civilización avanzada del Universo observable

La ecuación de Drake, una fórmula matemática para la probabilidad de encontrar vida o civilizaciones avanzadas en el Universo. Crédito: University of Rochester.
La Paradoja de Fermi sigue constituyendo un escollo en la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Toma el nombre del famoso físico italiano Enrico Fermi, que fue el primero que la propuso. Intenta tratar la aparente disparidad entre la probabilidad esperada de que la vida inteligente es abundante en el Universo con la aparente ausencia de inteligencia extraterrestre.


Un estudio nuevo realizado por tres académicos del Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford (UK) reevalúa la paradoja de modo tal que parece hacer probable que la humanidad se encuentre sola en el Universo observable. Para ello han partido dela ecuación de Drake, la famosa ecuación propuesta por el astrónomo Frank Drake en la década de 1960. Basada en valores hipotéticos para varios factores, esta ecuación ha sido empleada tradicionalmente para demostrar que, incluso aunque la probabilidad de que haya vida desarrollándose en un lugar concreto es pequeña, la enorme multitud de lugares posibles debería de conducir a un gran número de civilizaciones potencialmente observables.

Anders Sandberg, Eric Drexler y Tod Ord reconsideran los parámetros de la ecuación de Drake incorporando modelos de transiciones químicas y genéticas en caminos de origen de la vida. A partir de aquí demuestran que existe una cantidad considerable de incertidumbres científicas que abarcan muchos órdenes de magnitud.

Las conclusiones finales de los investigadores no significan que la humanidad esté sola en el Universo, ni que las probabilidades de encontrar pruebas de civilizaciones extraterrestres (tanto pasadas como presentes) sean pequeñas. Solo indican que podemos ahora afirmar con mayor confianza – basándonos en lo que sabemos – que la humanidad es con mucha probabilidad la única especie inteligente de la galaxia de la Vía Láctea actualmente y quizás incluso en nuestro Universo observable.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario