lunes, 18 de junio de 2018

Nuevas pruebas de la existencia de agua en la Luna

Meteoritos lunares. Fuente: Tohoku University.
Un equipo de científicos japoneses dirigido por Masahiro Kayama (Universidad de Tohoku) ha descubierto un mineral conocido como moganita en un meteorito lunar hallado en un desierto caliente del noroeste de África. El descubrimiento es importante porque la moganita es un mineral que necesita de la presencia de agua para formarse, reforzando así la creencia de que existe agua en la Luna.



“La moganita es un cristal de dióxido de silicio y es parecido al cuarzo. En la Tierra se forma como precipitado cuando el agua alcalina que contiene SiO2 se evapora bajo condiciones de alta presión”, explica Kayama. “La existencia de moganita implica que existe actividad del agua en la Luna”.

Es la primera vez que se encuentra moganita en rocas lunares. Los investigadores afirman que los 13 meteoritos estudiados probablemente procedían de una región de la Luna llamada Procellarum Terrane y que la moganita encontrada en uno de ellos se formó por evaporación del agua bajo una intensa luz solar. La teoría de Kayama es que a mayor profundidad bajo la superficie lunar, protegidos del Sol, los cristales de hielo de agua podrían ser abundantes.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario