viernes, 15 de junio de 2018

Demuestran que las fusiones de estrellas de neutrones sí producen estallidos de rayos gamma cortos

Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón han confirmado que la fusión de dos estrellas de neutrones detectadas el otoño pasado sí provocó un estallido de rayos gamma corto.

Ilustración de un estallido de rayos gamma corto. Fuente: Oregon State University.
Los estallidos de rayos gamma (GRB, de sus iniciales en inglés) son haces estrechos de ondas electromagnéticas que las longitudes de onda más cortas del espectro electromagnético. Son los fenómenos electromagnéticos más potentes del Universo, produciéndose a miles de millones de años-luz de la Tierra y emitiendo tanta energía en unos pocos segundos como emitirá el Sol a lo largo de su vida entera.


Los GRB se agrupan en dos categorías: de larga y de corta duración. Los GRB largos están asociados con la muerte de una estrella masiva cuando su núcleo se convierte en un agujero negro y puede durar desde un par de segundos a varios minutos. Los GRB cortos se sospechaba que tienen origen en la fusión de dos estrellas de neutrones, lo que también produce un nuevo agujero negro. Duran como mucho 2 segundos.

En el verano de 2017, Davide Lazzati (OSU) y su equipo publicaron un artículo prediciendo que, en contra de lo esperado según estimaciones previas, los rayos gamma cortos asociados con la emisión de ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos estrellas de neutrones podría ser observada aún cuando el GRB no estuviera apuntando directamente hacia la Tierra.

En noviembre de 2017 se detectó por primera vez una fusión de dos estrellas de neutrones en rayos gamma, rayos X y ondas gravitacionales, seguida por emisión de luz visible. Los datos obtenidos coinciden con las predicciones de Lazzati cuando se observa el GRB fuera de eje, no apuntando directamente hacia nosotros, confirmando que los GRB cortos son producidos por este tipo de fusiones.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario