viernes, 8 de junio de 2018

Más objetos misteriosos detectados cerca del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea

En esta imagen espectral 3D los investigadores han logrado separar los objetos G3, G4 y G5 de la emisión de fondo, lo que les permite seguir sus movimientos y ver cómo se comportan alrededor del agujero negro supermasivo. Fuente: W.M. Keck Observatory.
Un equipo de astrónomos ha descubierto varios objetos extraños en el centro galáctico que ocultan su verdadera identidad detrás de una nube de polvo: parecen nubes de gas pero se comportan como estrellas.

“Estos objetos estelares polvorientos compactos se mueven extremadamente deprisa y cerca del agujero negro supermasivo de nuestra Galaxia. Es fascinante verlos moverse de año en año”, explica Anna Ciurlo (UCLA). “¿Cómo han llegado allí? ¿Y en qué se convertirán? Deben de tener una historia interesante que contar”.


Los objetos G (así se denominan estos objetos estelares polvorientos) fueron descubiertos en un principio en el monstruoso agujero negro de la Vía Láctea hace más de una década; G1 fue observado por primera vez en 2004 y G2 fue descubierto en 2012. Ambos se pensaba que eran nubes de gas hasta que pasaron por el punto de máximo acercamiento al agujero negro supermasivo. G1 y G2 de algún modo consiguieron sobrevivir a la atracción gravitatoria del agujero, que puede desgarrar las nubes de gas.

“Si se tratase de nubes de gas, G1 y G2 no habrían sido capaces de permanecer intactos”, comenta Mark Morris (UCLA). “Nuestra impresión de los objetos G es que se trata de estrellas hinchadas – estrellas que han crecido tanto que las fuerzas de marea debidas al agujero negro central pueden arrancar materia de las atmósferas estelares cuando las estrellas se acercan lo suficiente, pero que poseen un núcleo estelar con masa suficiente para permanecer inalterado. La pregunta es entonces, ¿por qué son tan grandes?”.

Parece que fue vertida una gran cantidad de energía en estos objetos G, haciendo que se hincharan y crecieran más que las estrellas típicas. Los investigadores piensan que estos objetos G son resultado de fusiones entre estrellas, cuando dos estrellas en órbita una alrededor de la otra, conocidas como binarias, chocan debido a la influencia gravitatoria del agujero negro gigante. Durante un largo periodo de tiempo la gravedad del agujero negro altera las órbitas de las estrellas binarias hasta que el dúo colisiona. El objeto combinado que resulta de esta fusión violenta podría explicar de dónde procede el exceso de energía.

Datos del observatorio Keck del centro galáctico obtenidos anualmente desde hace 20 años han permitido detectar nuevas fuentes infrarrojas que podrían ser otros objetos G: G3, G4 y G5. Los tres comparten características físicas con G1 y G2.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario