jueves, 21 de junio de 2018

La tormenta de polvo marciana se convierte en global

Un autorretrato tomado por el todoterreno Curiosity de NASA en sol 2082 (15 de junio de 2018). Una tormenta de polvo marciana ha reducido la luz solar y la visibilidad en la posición del róver en el cráter Gale. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
Una tormenta de partículas de polvo diminutas ha engullido gran parte de Marte durante las últimas dos semanas, obligando al todoterreno Opportunity de la NASA a suspender las actividades científicas. Pero al otro lado del planeta, el róver Curiosity, que ha estado estudiando el suelo marciano en el cráter Gale, se espera que apenas se vea afectado por el polvo. Mientras que Opportunity se alimenta de luz solar, de la que carece por culpa del polvo en su posición actual, Curiosity posee una batería de energía nuclear que funciona día y noche.


Aunque Curiosity se encuentra al otro lado de Marte respecto a Opportunity, el polvo ha ido aumentando constantemente por encima de él, creciendo más del doble durante el fin de semana. La neblina que bloquea la luz solar, llamada “tau”, tiene actualmente un valor de 8.0 en el cráter Gale, siendo la tau más alta que la misión haya registrado.

Curiosity junto con la flota de naves espaciales en órbita en Marte permitirán por primera vez a los científicos recoger gran cantidad de información sobre el polvo desde la superficie y desde el espacio. La última tormenta de magnitud global que envolvió Marte se produjo en 2007, cinco años antes de que Curiosity aterrizara allí.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario