viernes, 8 de junio de 2018

NASA halla material orgánico antiguo y metano misterioso en Marte

El róver Curiosity ha descubierto moléculas orgánicas antiguas en Marte, en el interior de rocas sedimentarias de miles de millones de años de edad. Crédito: NASA/GSFC.
El todoterreno Curiosity de NASA ha hallado pruebas conservadas en rocas de Marte que sugieren que el planeta podría haber tenido vida en la antigüedad, así como pruebas nuevas en la atmósfera marciana que se relacionan con la búsqueda de vida actualmente en el Planeta Rojo. Aunque no se trata de pruebas de vida por sí mismas, estos hallazgos son una buena señal para las misiones futuras que exploren la superficie y el subsuelo del planeta.


Los nuevos hallazgos consisten en moléculas orgánicas “resistentes” albergadas en rocas sedimentarias de 3 mil millones de años de edad cerca de la superficie y cambios estacionales en los niveles de metano de la atmósfera.

Las moléculas orgánicas contienen carbono e hidrógeno y pueden incluir también oxígeno, nitrógeno y otros elementos. Aunque se las asocia habitualmente con la vida, las moléculas orgánicas pueden ser creadas también por procesos no biológicos y no son necesariamente indicadoras de vida.

“Curiosity no ha determinado el origen de las moléculas orgánicas”, explica Jen Eigenbrode (NASA). “Tanto si se trata de un registro de vida antigua, como de alimento para la vida, o ha aparecido en ausencia de vida, la materia orgánica en los materiales marcianos alberga pistas químicas sobre las condiciones y procesos planetarios”.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario