martes, 26 de junio de 2018

El Hubble observa una galaxia con tres supernovas

En esta imagen, las numerosas concentraciones borrosas de material de formas relucientes dispersas por ella componen el cúmulo de galaxias llamado RXC J0949.8+1707. Situada en la esquina superior derecha del encuadre hay una galaxia espiral barrada especialmente bella e interesante, vista de cara. En la última década, los astrónomos que han observado esta galaxia han descubierto, posiblemente, no uno sino tres ejemplos de un fenómeno cósmico conocido como supernova, la explosión magníficamente brillante de una estrella que se aproxima al final de su vida.


La candidata a supernova más reciente ha sido apodada SN Antihythera y puede verse en el extremo inferior derecho de la galaxia anfitriona. Brilló intensamente en luz infrarroja y visible antes de apagarse ligeramente. Las otras dos supernovas, apodadas SN Eleanor y SN Alexander estaban presentes en datos tomados en 2011 pero no son visibles en esta imagen, que fue tomada unos pocos años después; su naturaleza temporal confirmó con certeza su estatus de supernovas.

Si las observaciones futuras de RXC J0949.8+1707 demuestran que SN Antikythera ha desparecido entonces se la podrá clasificar casi con toda seguridad como supernova, como sus dos hermanas predecesoras.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario