miércoles, 6 de junio de 2018

Cassini revela reconexiones magnéticas producidas por la rotación rápida del planeta en la cara diurna de Saturno

Ilustración de artista de un episodio de reconexión magnética detectado por la misión internacional Cassini en Saturno. La curva naranja es el frente de choque formado por el viento solar (procedente de la parte izquierda de la imagen) al encontrarse con la magnetosfera de Saturno. La curva gris es la magnetopausa, la frontera que separa la magnetosfera (a su derecha) del plasma que la rodea. Las líneas azules son las líneas del campo magnético en la magnetofsera del planeta. Crédito: ESA.
Datos captados por la sonda Cassini y analizados por un equipo internacional de investigadores revelan, por primera vez, que un fenómeno llamado reconexión magnética (que en la Tierra puede perturbar las señales de GPS) puede producirse en la cara diurna de Saturno muy por debajo de la frontera que separa el plasma planetario del interplanetario, conocido como magnetopausa.


Esto es sorprendente porque los científicos pensaban que la reconexión magnética en la cara diurna solo puede ocurrir en la magnetopausa, y que la rotación rápida del planeta no podía producir la reconexión magnética durante el día.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario