viernes, 29 de junio de 2018

Valles de Marte causados por lluvias intensas

Los ángulos de las ramas de los valles (en esta foto se muestra una sección de la región de Warrego Valles) en Marte son estrechos y se corresponden con los de regiones áridas de la Tierra. Crédito: NASA / JPL / ASU.
Asombrosamente parecidas: las redes de valles de Marte se parecen fuertemente a las de paisajes áridos terrestres. Los investigadores han sido capaces de demostrar esto utilizando los ángulos de las ramificaciones de los valles fluviales. A partir de esto deducen que Marte tuvo un clima primitivo en el que precipitaciones intensas esporádicas excavaron valles.

Utilizando estadísticas de todos los valles fluviales cartografiados en Marte, los investigadores concluyen que los contornos todavía visibles actualmente deben de haber sido creados por agua de lluvia corriendo por la superficie. Excluyen, pues, la influencia de agua subterránea o agua descongelada del suelo como proceso dominante en la creación de estas estructuras, tal como apuntaban algunos estudios previos.



La distribución de los ángulos de las ramificaciones en los valles fluviales de Marte es asombrosamente similar a la de las encontradas en paisajes áridos de la Tierra. Según los investigadores, esto implica que posiblemente hubo episodios esporádicos de lluvia intensa en Marte durante un periodo de tiempo prolongado y que esta agua de lluvia pudo haber echado a correr rápidamente sobre la superficie formando las redes de valles. Así es como se desarrollan los valles fluviales en regiones áridas de la Tierra.

Los valles de las regiones áridas se ramifican con ángulos estrechos. Los ángulos de ramificación de Marte son comparativamente bajos. Por ello, los científicos descartan la influencia de agua filtrada desde el suelo. Las redes de ríos que están fuertemente afectados por agua subterránea que aflora, por ejemplo en Florida, tienden a tener ángulos de ramificaciones más amplios entre los dos tributarios y no encajan con los ángulos estrechos de corrientes en áreas áridas.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario