sábado, 3 de febrero de 2018

Un telescopio natural establece un nuevo récord de aumentos

La galaxia eMACSJ1341-QG-1, observada con el telescopio espacial Hubble. La línea de puntos amarillos señala los bordes de la imagen de la galaxia formada por la lente gravitatoria. EL recuadro rojo muestra el aspecto que tendría eMACSJ1341-QG-1 si la observáramos directamente, y no a través de la lente gravitatoria que produce el cúmulo. Crédito: Harald Ebeling, UH IfA.
Las galaxias extremadamente lejanas son normalmente demasiado débiles para ser vistas, incluso con los mayores telescopios. Pero la naturaleza tiene una solución: las lentes gravitatorias, predichas por Albert Einstein y observadas muchas veces por los astrónomos.


Ahora, un equipo internacional de astrónomos, dirigido por Harald Ebeling (Universidad de Hawái) ha descubierto uno de los ejemplos más exagerados de magnificación por lente gravitatoria. Utilizando el telescopio espacial Hubble para estudiar una muestra de enormes cúmulos de galaxias, los investigadores hallaron una galaxia lejana, eMACSJ1341-QG-1, aumentada en un factor 30 gracias a la distorsión del espacio-tiempo creada por el cúmulo masivo de galaxias llamado eMACSJ1341.9-2441.

“El factor de aumento tan alto en esta imagen nos proporciona una oportunidad rara de investigar las poblaciones estelares de este objeto distante y, en última instancia, de reconstruir su forma sin distorsión y sus propiedades”, explica Johan Richard (Universidad de Lyon).https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario