martes, 27 de febrero de 2018

El IAC descubre una estrella en la Vía Láctea que no debería existir

Imagen artística de la estrella J0023+0307 que se creó en las primeras etapas de la formación de la Vía Láctea. La estrella J0023+0307 se formó a partir del material eyectado por las primeras supernovas. Crédito: Gabriel Pérez, SMM (IAC).
Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han descubierto la estrella enana J0023+0307, a 9.450 años luz de distancia, en el halo de nuestra galaxia.

El artículo publicado hoy por la revista científica The Astrophysical Journal Letters analiza la composición química primitiva del cuerpo celeste. Debido a su falta de metales, y en particular a su escaso contenido en carbono, esta estrella “cuestiona los modelos de formación de estrellas de baja masa en el universo temprano”, explica David Aguado, autor principal de la publicación.


Este hallazgo es de características similares al efectuado en diciembre por el mismo grupo de investigadores, otra estrella enana, J0815+4729, también ubicada en el halo de la Vía Láctea y de bajo contenido en metales. En esta nueva estrella, en cambio, no han encontrado carbono, lo que difiere de la composición habitual de estrellas similares.

J0023+0307 se encuentra todavía en la Secuencia Principal, etapa en la que se mantienen las estrellas durante la mayor parte de su vida, y posee una edad “prácticamente similar a la del Universo”, indica Jonay González Hernández, investigador Ramón y Cajal del IAC y otro de los firmantes del artículo. Este hallazgo desafía los modelos teóricos de formación estelar con bajo contenido en metales. Por ello, “esta estrella no debería existir”, señala el también investigador del IAC y segundo autor de esta publicación, Carlos Allende Prieto.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario