jueves, 8 de febrero de 2018

Una nueva investigación ayuda a conocer mejor el modo en que las estrellas crean elementos

Ilustración del fenómeno conocido como excitación nuclear por captura de electrones. Crédito: U.S. Army Research Laboratory.
Una nueva investigación, ha permitido demostrar, por primera vez, un efecto nuclear predicho teóricamente hace más de cuarenta años, un hito que ayudará los científicos a entender mejor cómo evolucionan las estrellas y producen elementos como el oro y el platino.


El efecto, llamado “excitación nuclear por captura de electrones” ocurre cuando un átomo ionizado captura un electrón, proporcionando al núcleo del átomo energía suficiente para pasar a un estado excitado más alto.

El estudio demuestra que este fenómeno podría utilizarse como una fuente de energía con 100 mil veces más densidad de energía que las baterías químicas.

Este fenómeno se da también en las estrellas y acorta el tiempo de vida de los núcleos atómicos en ellas. Esto influye en las abundancias de distintos elementos en las estrellas, que dependen de la estructura y comportamiento de los núcleos atómicos.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario