sábado, 10 de febrero de 2018

Un róver de Marte examina formas cristalinas diminutas

Esta zona de lecho rocoso compuesto por láminas finas incluye abultamientos con forma de cristal, además de vetas minerales con material tanto brillante como oscuro. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS.
El róver Curiosity de NASA está examinando con detalle unas protuberancias oscuras con forma de estrella y de cola de golondrina en lechos de roca de capas finas en una cordillera marciana. Este conjunto de formas resulta familiar para los geólogos que han estudiado cristales de yeso formados en lagos secos de la Tierra, pero el equipo científico de Curiosity está considerando varias posibilidades como origen de estas formaciones, que se hallan en la cordillera Vera Rubin de Marte.


Uno de los misterios que la inspección realizada por el róver podría resolver es cuándo se crearon estas formas cristalinas, en relación con el momento en que se acumularon a su alrededor las capas de sedimentos. Otro es si el mineral original que cristalizó tomando estas formas permanece en ellas o se disolvió posteriormente y fue reemplazado por alguna otra cosa. Las respuestas podrían constituir pruebas de que se trataba de un lago que se estaba secando o de agua subterránea que fluyó a través del sedimento después de que quedara cementado como roca.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario