miércoles, 7 de febrero de 2018

HINODE capta un campo magnético solar récord

zquierda: la mancha solar con el campo magnético más intenso medido directamente. Centro: espectro tomado a lo largo de la línea blanca del panel izquierdo. “1” indica la posición del campo más intenso; “2” indica la posición de la umbra. Derecha: diagrama simplificado de la división de la línea de absorción del hierro. Una gran distancia en la separación indica un campo magnético potente. Crédito: NAOJ/JAXA.
Astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) han observado con la nave espacial HINODE el campo magnético más potente que se ha medido directamente en la superficie del Sol. Analizando datos de 5 días alrededor de la aparición de este campo magnético récord, los astrónomos determinaron que se generó como resultado de una emisión de gas desde una mancha solar que empujaba a otra mancha solar.


Los datos indican que la intensidad del campo magnético fue de 6250 gauss, más del doble del campo de 3000 gauss que suele encontrarse alrededor de la mayoría de las muchas solares. Anteriormente, los campos magnéticos de esta intensidad en el Sol sólo habían sido deducidos indirectamente. Lo más sorprendente es que el campo más intenso no estaba en la parte oscura de la zona de umbra de la mancha solar, como era de esperar, sino en la región brillante entre las dos umbras de las manchas que se empujaban.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario