viernes, 23 de febrero de 2018

Una nueva “vara de medir” proporciona pruebas frescas de física nueva en el Universo

Esta ilustración muestra los tres pasos que los astrónomos utilizaron para medir el ritmo de expansión del Universo con una precisión sin precedente, reduciendo la incertidumbre total al 2.3 por ciento. Los astrónomos realizaron las medidas fortaleciendo la construcción de la escala de distancias cósmica, empleada para medir distancias precisas a las galaxias que están cerca y lejos de la Tierra. Crédito: NASA, ESA, A. Feild (STScI), y A. Riess (STScI/JHU).
Un equipo de astrónomos ha utilizado el telescopio espacial Hubble para realizar la medida más precisa del ritmo de expansión del Universo desde que fue calculada por primera vez hace casi cien años. Extrañamente, los resultados están obligando a los astrónomos a considerar que pueden estar viendo indicios de algo inesperado actuando en el Universo.

Y ello es porque el último resultado con el Hubble confirma una irritante discrepancia que demuestra que el Universo se está expandiendo ahora más rápido de lo esperado a partir de su trayectoria observada poco después del Big Bang. Los investigadores sugieren que quizás unas nuevas leyes físicas explicarán la inconsistencia.


Las observaciones de la expansión del Universo temprano 378 000 años después del Big Bang realizadas por el satélite Planck de ESA predicen que el valor de la constante de Hubble (lo rápido que se expande el Universo con el paso del tiempo) debería de ser actualmente 67 kilómetros por segundo y por megaparsec (3.3 millones de años -luz), y que no puede ser mayor de 69 kilómetros por segundo y por megaparsec. Pero el equipo de Adam Riess (Space Telescope Science Institute) ha medido un valor de 73 kilómetros por segundo y por megaparsec, indicando que las galaxias se mueven a un ritmo mas rápido de lo que implican las observaciones del Universo temprano.

La diferencia entre ambos valores es del 9 por ciento: las nuevas medidas reducen la probabilidad de que la discrepancia entre los valores sea una casualidad a 1 entre 5000. Los datos del Hubble son tan precisos que los astrónomos no pueden descartar la discrepancia atribuyéndola a errores de una sola medida o método. “Ambos resultados han sido comprobados de varios modos, impidiendo series de errores no relacionados”, explica Riess. “Es cada vez más probable que no se trate de un error sino de una característica del Universo”.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario