lunes, 26 de febrero de 2018
El satélite SDO desvela cómo una jaula magnética en el Sol detuvo una erupción solar
Los científicos, dirigidos por Tahar Amari (Centro de Fisica Teórica de la Escuela Politécnica de Palaiseau Cedex, Francia) estudiaron fulguraciones solares, que son intensas emisiones de radiación y luz. Muchas fulguraciones solares potentes vienen seguidas de la expulsión de materia de la corona solar, en erupciones masivas con forma de burbuja que transportan material del sol y campos magnéticos, aunque algunas no lo hacen. Qué es lo que diferencia a estas dos situaciones todavía no se conoce bien.
Los científicos estudiaron, en datos del satélite SDO de NASA, un grupo de manchas solares (una zona de campos magnéticos complejos) del tamaño de Júpiter presentes en el Sol en octubre de 2014. Aunque las condiciones parecían presagiar una erupción, esta región nunca provocó una expulsión de materia de la corona. Pero sí emitió una potente fulguración de clase X, el tipo más potente de fulguraciones. ¿Qué determina, se preguntaron los científicos, si una fulguración estará asociada con una expulsión de materia de la corona?
Los investigadores incluyeron las observaciones con SDO de los campos magnéticos de la superficie del Sol en modelos por computadora que calculan el campo magnético en la corona del Sol, y examinaron cómo éste evolucionaba justo antes de la fulguración. El modelo desvela una batalla entre dos estructuras magnéticas clave: una cuerda magnética retorcida (que se sabe que está asociada con la producción de expulsiones de materia de la corona) y una jaula densa de campos magnéticos sobre la cuerda. Esta jaula magnética físicamente impidió que se produjese aquel día una expulsión de materia de la corona.https://observatori.uv.es/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario