viernes, 23 de febrero de 2018

Descubren que la estrella S0-2 está sola y lista para un gran test de la teoría de Einstein

La órbita de S0-2 (azul claro) situada cerca del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea será utilizada para comprobar la teoría de la relatividad general de Einstein y generar posibles modelos gravitatorios nuevos. Crédito: S. SAKAI/A.GHEZ/W. M. KECK OBSERVATORY/ UCLA GALACTIC CENTER GROUP.
Los astrónomos podrán ahora realizar un nuevo test de la teoría de la relatividad general de Einstein gracias a un nuevo descubrimiento sobre el estado de la estrella S0-2. Hasta ahora se pensaba que podía tratarse de una binaria, un sistema donde dos estrellas giran una alrededor de la otra. Tener dicha compañera habría complicado el test de gravedad planeado.


Pero un estudio realizado por astrónomos de UCLA ha descubierto que S0-2 no tiene una compañera de importancia después de todo, o por lo menos tan masiva que impida las medidas críticas que los astrónomos necesitan para comprobar la teoría de Einstein.

La teoría general de la relatividad de Einstein predice que la luz procedente de un potente campo gravitatorio se estira, o desplaza hacia el rojo. Los investigadores esperan medir directamente este fenómeno a principios de primavera cuando S0-2 efectúe su máximo acercamiento al agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia la Vía Láctea.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario