jueves, 1 de febrero de 2018

Los fullerenos interestelares pueden ayudar a encontrar soluciones para problemas en la Tierra

Recientemente han sido descubiertos fullerenos en vientos emitidos por estrellas gigantes rojas y en el medio interestelar. Se trata de antioxidantes muy potentes que se utilizan en medicamentos antivirales. Además son utilizados como semiconductores e incluso como superconductores a alta temperatura. Su esfera de uso crece continuamente y se están buscan métodos para su producción masiva. Hasta ahora sólo se producen en cantidades de casi un gramo. Se piensa que en condiciones de vacío profundo con densidad baja los fullerenos pueden ser sintetizados de modos todavía desconocidos.


Un grupo internacional de astrónomos estudia fullerenos en el medio interestelar, en nubes situadas a unos 1000 años-luz de la Tierra. En espectros electromagnéticos de 19 estrellas lejanas, los investigadores encontraron fullerenos que dejaban trazas, líneas de absorción, a ciertas frecuencias.

El Dr. Vladislav Shimansky comenta: “Comparamos nubes que contienen fullerenos con otras que no los tienen para averiguar qué parámetros ambientales permiten la formación de tales moléculas. En nuestra investigación, hemos descubierto que en algunas nubes las moléculas se encuentran en un estado excitado y en otras no. Esto nos lleva a pensar que se formaron de manera diferente”.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario