Un equipo de investigadores de la NASA y de la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos) ha recreado las condiciones del océano de Titán en el laboratorio para probar un submarino desarrollado por la agencia espacial estadounidense.
Titán es el mayor de los satélites de Saturno y el segundo del Sistema Solar detrás de Ganímedes, de Júpiter. Se trata del único satélite conocido que cuenta con una atmósfera importante, y también es el único objeto que se haya descubierto donde hay evidencia clara de cuerpos líquidos estables en la superficie.
Después de la misión de la sonda Cassini, que ha estado viajando 20 años para investigar Saturno y sus lunas, la NASA tiene planeado enviar una misión al océano de Titán dentro de los próximos 20 años para poder estudiarlo a fondo con un submarino autónomo no tripulado. Para construir y probar el vehículo, los investigadores han tenido que recrear en el laboratorio las características de este mar.
A diferencia del caso de la Tierra, el ciclo hidrológico de Titán se basa en el metano, por lo que su océano se compone de metano y etano a una temperatura de unos -180 ºC. Para reproducir estas condiciones, el equipo ha construído una cámara de prueba con una mezcla de líquidos a muy baja temperatura. En su interior añadieron un calentador de cartucho en forma de cilindro de unos 5 cm que produce en el entorno simulado el mismo calor que crearía un submarino.
Gracias a estas pruebas podrán entender mejor las burbujas que se formarán en el mar de Titán. Y es que el calor que genera el submarino subirá la temperatura del líquido, provocando la formación de burbujas de nitrógeno. Demasiadas de ellas podrían perjudicar a los movimientos de la nave, por lo que es importante conocer los detalles de su formación y comportamiento para manejar los sistemas de lastre.https://computerhoy.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario