viernes, 23 de febrero de 2018

Picos del anillo B de Saturno

Mientras los Juegos Olímpicos de Invierno están en pleno apogeo en PyeongChang, Corea del Sur y muchos fanáticos de los deportes de invierno se dirigen a las montañas cubiertas de nieve para disfrutar de la emoción en las pistas esta temporada de esquí, esta escena montañosa dramática es algo fuera de pista - en los anillos de Saturno para ser preciso.

Estos suaves picos se encuentran entre los más altos que se ven en los anillos principales de Saturno, que se elevan a 2,5 km sobre el plano de los anillos, una desviación significativa del grosor vertical de los anillos principales del planeta, que generalmente es de solo 10 m. Se elevan abruptamente desde el borde del anillo B para proyectar largas sombras en esta imagen.


Pero estas montañas están lejos de ser sólidas: están cambiando constantemente las acumulaciones de partículas anulares que responden a la gravedad de las lunas y las formaciones onduladas inducidas en los anillos.

Parte de la División Cassini, entre los anillos B y A, aparece en la parte superior de la imagen, mostrando rizos en la división interior. Esta es una región prominente en el borde exterior del anillo B donde se encuentran las aletas de hasta un kilómetro o más de tamaño. Es posible que estos cuerpos afecten significativamente al material del anillo que pasa a través de ellos y fuerza a las partículas hacia arriba de una manera "salpicadura", en realidad, haciendo que sean imposibles de esquiar.

Imágenes como esta solo son posibles alrededor del tiempo del equinoccio de Saturno, que ocurre cada medio año de Saturno, o aproximadamente cada 15 años terrestres. La geometría de iluminación que acompaña al equinoccio reduce el ángulo del Sol al plano del anillo y hace que las estructuras que sobresalgan del plano proyecten largas sombras a través de los anillos.

Esta imagen fue tomada por la cámara de ángulo estrecho de la nave espacial internacional Cassini el 26 de julio de 2009, dos semanas antes del equinoccio del 11 de agosto, cuando el Sol brillaba directamente sobre el plano del anillo.

Esta vista mira hacia el lado sur, iluminado por el sol de los anillos desde aproximadamente 32º por debajo del plano del anillo. La vista fue adquirida a una distancia de 336 000 km de Saturno y en una nave espacial Sol-Saturno, con un ángulo de 132 °. La escala de la imagen es de 2 km / píxel y la imagen captura una sección de 1200 km de arco a lo largo del borde exterior del anillo B.
La imagen se destacó anteriormente en un lanzamiento el 1 de noviembre de 2010.http://www.esa.int/Highlights/Week_In_Images_19_23_February_2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario