jueves, 15 de febrero de 2018

La Vía Láctea empata con su vecina Andrómeda

Ilustración de una simulación de la Vía Láctea y Andrómeda durante su fusión. Crédito: ICRAR.
Un equipo de astrónomos ha descubierto que nuestra vecina grande más cercana, la galaxia de Andrómeda, tiene aproximadamente el mismo tamaño que la Vía Láctea. Se pensaba que Andrómeda era entre dos y tres veces más grande que la Vía Láctea y que nuestra propia galaxia acabaría siendo engullida por nuestra vecina más grande.


Pero una investigación reciente indica que las dos galaxias están empatadas. Se ha descubierto que Andrómeda es unos 800 mil millones de veces más pesada que el Sol, empatada con la Vía Láctea. Para llegar a este resultado, el estudio ha empleado una nueva técnica para medir la velocidad de escape de una galaxia.

“Examinando las órbitas de las estrellas con altas velocidades, descubrimos que esta galaxia posee menos materia oscura de lo que se creía y sólo un tercio de la descubierta en observaciones previas”, explica Dr Prajwal Kafle (ICRAR/ The University of Western Australia).

Ahora que Andrómeda ya no se considera la hermana mayor de la Vía Láctea, serán necesarias simulaciones nuevas para descubrir lo que ocurrirá cuando las dos galaxias acaben chocando.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario