sábado, 3 de febrero de 2018

¿Contiene la sopa de hidrocarburos de Titán la receta de la vida?

Investigadores de NASA confirman la existencia en la atmósfera de Titán de cianuro de vinilo, un compuesto orgánico que podría potencialmente proporcionar membranas celulares para la vida microbiana que se formara en los grandes océanos de metano de Titán.

Maureen Palmer (Centro de Vuelos Espaciales Goddard, NASA) estudió datos de archivo de los radiotelescopios ALMA y observó cianuro de vinilo a gran altura en la atmósfera de Titán, por encima de los 200 kilómetros, con áreas de mayor concentración por encima del polo sur de Titán.


En la bajas temperaturas de Titán, que alcanzan los -179ºC, las moléculas orgánicas de la atmósfera forman gotas que llueven llenando los lagos de metano siguiendo un ciclo similar al ciclo del agua en la Tierra. Allí podrían en principio, crear formas de vida sencillas, microscópicas. El equipo de Palmer estudió modelos que demostraron que existe suficiente cianuro de vinilo en Ligeia Mare, el lago del norte de Titán, como para formar unos 10 millones de células por centímetro cúbico, unas 10 veces más que el número de bacterias que hay en las costas de los océanos de la Tierra.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario