martes, 13 de febrero de 2018

Resolver el misterio de la energía oscura: una nueva tarea para un telescopio de 45 años de edad

Una vista del interior del Telescopio Mayall. El barril corrector de 2 m de la parte superior del telescopio será retirado y sustituido por un nuevo barril corrector del instrumento espectroscópico de energía oscura (DESI), cuya instalación se iniciará en breve. Crédito: P. Marenfeld y NOAO/AURA/NSF.
Este mes se cumplen 45 años desde que un telescopio cubierto por un edificio de 14 pisos y una cúpula de 500 toneladas instalado en una cumbre alta de Arizona miraba al firmamento por primera vez y registraba sus observaciones en placas fotográficas de cristal.

Ahora la cúpula se ha cerrado sobre los capítulos científicos anteriores del telescopio de 4 metros Nicholas U. Mayall para que pueda prepararse para su nuevo papel en la creación del mayor mapa 3D del Universo. Este mapa podría ayudar a resolver el misterio de la energía oscura que controla la expansión acelerada del Universo.


El cierre temporal permitirá instalar el instrumento espectroscópico de energía oscura (DESI, de sus iniciales en inglés), que desde el próximo año realizará una campaña de observación que durará cinco años. La parte superior del telescopio, que pesa como un autobús escolar y alberga el espejo secundario del telescopio y una gran cámara digital, será retirada y reemplazada por los instrumentos de DESI.

Además de proporcionar nuevos datos sobre la expansión del Universo y la estructura a gran escala, DESI ayudará también a poner límites a las teorías relacionadas con la gravedad y las etapas de formación del Universo y podría incluso proporcionar nuevas medidas de la masa de unas partículas escurridizas pero muy abundantes llamada neutrinos.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario