jueves, 1 de febrero de 2018

Cómo modelan el cosmos los agujeros negros

Un equipo de astrofísicos de Heidelberg, Garching y USA ha avanzado en el conocimiento de la formación y evolución de las galaxias. Han calculado como influyen los agujeros negros en a distribución de la materia oscura y cómo se producen y distribuyen los elementos pesados por el cosmos, y dónde se originan los campos magnéticos.

Ello ha sido posible desarrollando y programando un nuevo modelo simulado del Universo, que ayudará a responder preguntas fundamentales en cosmología.


Entre otros resultados, los investigadores han podido demostrar el importante impacto que tienen los agujeros negros sobre las galaxias. Las galaxias que forman estrellas brillan intensamente con la luz azul de sus estrellas jóvenes hasta que un cambio evolutivo repentino acaba con la formación estelar, de modo que la galaxia queda dominada por estrellas viejas, rojas, y pasa a formar parte de un cementerio lleno de galaxias “rojas y muertas”.

“La única entidad física capaz de extinguir la formación de estrellas en nuestras galaxias elípticas grandes son los agujeros negros supermasivos de sus centros”, explica el Dr. Dylan Nelson (MPA). “Los flujos ultrarrápidos de estas trampas de gravedad alcanzan velocidades de hasta un 10 por ciento de la velocidad de la luz y afectan a sistemas estelares gigantes que son miles de millones de veces mayores que el propio agujero negro, que es pequeño en comparación con ellos”.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario