domingo, 26 de junio de 2016

Juno está en la aproximación final a Júpiter

El viernes 24 a las 9:57 exactamente y 48 segundos am PDT,la nave espacial Juno de la NASA estaba a  5,5 millones de millas (8,9 millones de kilómetros) de la cuarta cita en julio con Júpiter.

Durante las últimas dos semanas, se produjeron varios hitos que fueron clave para el éxito de la quemadura de 35 minutos del motor de su cohete, lo que colocará el explorador robótico en una órbita polar alrededor del gigante gaseoso.

"Tenemos más de cinco años de experiencia en vuelos espaciales y tan sólo 10 días para la inserción en órbita de Júpiter", dijo Rick Nybakken, director del proyecto Juno del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "Es una gran sensación de poner todo el espacio interplanetario por el espejo retrovisor y tener el planeta más grande del sistema solar en nuestro parabrisas."


El 11 de junio, Juno comenzó a transmitir y recibir datos desde la Tierra durante todo el día. Este contacto constante mantendrá el equipo de la misión informada sobre todos los cambios con su nave espacial dentro de las decenas de minutos de que se produzca. El 20 de junio, la cubierta protectora que protege el motor principal de Juno de micrometeoritos  se abrió al polvo interestelar.

Uno de los eventos importantes a corto plazo que quedan en Juno es la presurización de su sistema de propulsión el 28 de junio . Al día siguiente, se girará a toda la instrumentación no orientado a la inserción exitosa de Juno en órbita alrededor de Júpiter el 4 de julio .

"Si no nos ayuda a entrar en órbita, se cerrará", dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio. "Eso es lo importante de esta quema de cohetes . Y ya que no va a obtener imágenes a medida que hacemos nuestra aproximación final al planeta, tenemos algunas fotos interesantes de lo que Júpiter y sus lunas parecen de poco más de cinco millones de millas de distancia."

La cámara óptica misión, JunoCam, fotografiada Júpiter el 21 de junio de 2016, a una distancia de 6.8 millones de millas (10,9 millones de kilómetros) del gigante de gas. En la imagen, justo a la derecha del centro es Júpiter, con sus bandas de remolinos de distintivos de color naranja, marrón y blanco. A la izquierda de Júpiter (de derecha a izquierda) son cuatro lunas más grandes del planeta - Europa, Io, Calisto y Ganímedes. Juno se acerca sobre el polo norte de Júpiter, dando la nave una perspectiva única en el sistema de Júpiter. Las misiones anteriores que fotografiadas Júpiter el enfoque vieron el sistema de latitudes mucho más bajas, más cerca del ecuador del planeta.

JunoCam es un instrumento de divulgación - su inclusión en esta misión de exploración era permitir al visitante acercarse lo largo del paseo con Juno. Los ópticos de JunoCam fueron diseñados para adquirir puntos de vista de alta resolución de los polos de Júpiter, mientras que la nave espacial está volando mucho más cerca del planeta. Juno se acerca a las cimas de las nubes del planeta que cualquier misión antes de ella, y la resolución de la imagen del gigante masiva de gas será la mejor jamás tomada por una nave espacial.

Todos los instrumentos de Juno, incluyendo JunoCam, están programados para volver a activarse aproximadamente dos días después de alcanzar la órbita. Se espera que las imágenes JunoCam que serán devueltas desde la nave espacial para el procesamiento y la liberación al público a partir de finales de agosto o principios de septiembre.

"Esta imagen es el comienzo de algo grande", dijo Bolton. "En el futuro vamos a ver las auroras polares de Júpiter desde una nueva perspectiva. Vamos a ver detalles en el despliegue de bandas de nubes de color naranja y blanco como nunca antes, e incluso la Gran Mancha Roja.

La nave espacial Juno se lanzó el 5 de agosto de 2011, desde Cabo Cañaveral, Florida.http://spaceref.com/jupiter/juno-is-on-final-approach-to-jupiter.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario