lunes, 6 de junio de 2016

Un misterioso anillo de microondas

Hace cincuenta años, los astrónomos descubrieron un misterio. Lo llamaron Loop I. Hoy en día, todavía no hemos resuelto por completo el misterio de cómo se formó esta estructura gigante celeste, sino que hacemos ahora es tener la mejor imagen de ella, gracias al satélite Planck de la ESA .

Loop I es una formación casi circular que cubre un tercio del cielo. En realidad, es probable que sea una "burbuja" esférica que se extiende a más de 100º a través del espacio, por lo que es más ancho que 200 lunas llenas. Su tamaño absoluto, sin embargo, es extremadamente incierto porque los astrónomos no saben lo que está cerca  de nosotros: previsiones al centro de la burbuja varían de 400 años luz a 25 000 años luz.

Lo que sí saben es que la estructura se muestra en diferentes longitudes de onda, desde ondas de radio hasta los rayos gamma. Planck ve el bucle I en el microondas. Colores de este imagen reflejan la polarización - la dirección en la que las microondas están oscilando.


Nuestros ojos no son sensibles a esta información a la luz visible, donde sólo percibimos la intensidad y el color. Planck, sin embargo, puede detectar las tres de estas características en el microondas que se dirige.

Las microondas detectadas por Planck son emitidos por los electrones que están siendo acelerados por el campo magnético de la galaxia.

Loop I es más visible en el hemisferio norte del cielo. Los astrónomos se refieren a esta parte como la espuela del polo norte. Se puede ver en esta imagen como el arco amarillo. Esto se desvanece a violeta y se puede remontar en el hemisferio sur, completando el círculo. La banda azul que abarca la imagen horizontal es el plano galáctico.

Los lugares más populares de interpretación del Loop I estan cerca de nosotros. Si esto es correcto, podría estar relacionado con la 'Asociación Scorpius-Centaurus OB ', una región de formación de estrellas de gran masa que ha estado activo durante más de 10 millones de años. El Bucle que bien podría ser un remanente de supernova, una burbuja gigante vaciada por la explosión de las estrellas en la asociación OB.

Es probable que las estrellas responsables que no vemos del bucle fueran  dispersas en el tiempo , por lo que lo que vemos es el "humo" en lugar del "fuego" de las explosiones.

Las estrellas de gran masa queman su combustible nuclear con tanta rapidez que viven sólo unos pocos millones de años antes de explotar. A medida que florecen estas supernovas titánicas, sus ondas expansivas tallan burbujas en el gas circundante. Esto comprime el campo magnético de la galaxia en los "muros" de la burbuja, lo que es más fuerte y más eficiente en la aceleración de los electrones para producir la radiación observada.

El Bucle que bien podría ser la súper burbuja en combinación de un número de tales cataclismos. Como los electrones pierden energía y se difunden en la Galaxia más ampliamente, de modo que el  que con el tiempo se desvanecen y desaparecen. Es probable que esto llevará unos pocos millones de años.

Si el bucle es más distante, entonces no sería imposible que sea el resultado de una explosión de todo el agujero negro en el centro de la Galaxia.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2016/06/A_mysterious_ring_of_microwaves

No hay comentarios:

Publicar un comentario