lunes, 20 de junio de 2016

Publican un nuevo estudio sobre una de las primeras estrellas

Imagen en el infrarrojo tomada por el telescopio espacial Spitzer de una región del cielo en la constelación de Draco. Todas las estrellas, galaxias y defectos han sido eliminados. El fondo restante revela un brillo que no pertenece a estrellas ni galaxias. Podría ser el resplandor de las primeras estrellas del Universo. Crédito: NASA/JPL-Caltech/A. Kashlinsky (Goddard Space Flight Center).
Nadie ha observado todavía las primeras estrellas que formaron la Vía Láctea. Con toda probabilidad, nunca serán observadas directamente puesto que las primeras estrellas son masivas y acaban sus vidas solo unos pocos millones de años después de su nacimiento.

Pero los astrónomos pueden estudiar estas estrellas más viejas examinando los elementos que estas estrellas producen por medio de la fusión nuclear y las explosiones de supernova que marcan los espectaculares finales de sus cortas vidas.


Un equipo de investigadores ha utilizado el Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos (COS) del telescopio epsacial Hubble para estudiar regiones clave del espectro ultravioleta de una estrellas que se piensa que fue enriquecida con elementos de una de las primeras generaciones de estrellas. Esta estrella, llamada BD+44 493, es la más brillante de la segunda generación de estrellas conocida en el cielo. Mientras examinaban su espectro ultravioleta, Timothy Beers de la Universidad de Notre Dame y sus colaboradores detectaron varios elementos que nunca antes se habían observado en una estrella de este tipo.

Hallaron fósforo y azufre, nunca observados anteriormente, y zinc, que solo había sido detectado en otra ocasión en una estrella de segunda generación. Compararon las cantidades de cada elemento para crear modelos sobre la naturaleza de una de las primeras estrellas. Estos elementos revelan que la estrella concreta que introdujo estos átomos en el espacio probablemente era masiva, quizás más de 20 veces más masiva que nuestro Sol, y que explotó como una supernova relativamente poco brillante.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario