Ilustración de artista de una estrella clasificada como "enana marrón". Crédito: R. Hurt / NASA. |
"Nuestra detección nueva de una enana ultrafría enfatiza la asombrosa sensibilidad de Arecibo, que permite medir los campos magnéticos de estrellas de muy baja masa, enanas marrones, y potencialmente de planetas. Debido a que los campos magnéticos protegen a los seres vivos frente a los efectos dañinos de la actividad estelar, está claro que los programas futuros de este tipo utilizando el telescopio de Arecibo serán cruciales para comprender la habitabilidad de planetas alrededor de otras estrellas", comenta Alex Wolszczan, codescubridor junto con Matthew Route de la emisión en radio de esta nueva estrella enana marrón.
Las fulguraciones repetidas en radio emitidas por la enana marrón les permitieron medir la rotación extremadamente rápida de este objeto exótico. Esta detección de récord demuestra que incluso las enanas marrones más frías, y posiblemente los planetas jóvenes gigantes, pueden ser descubiertos y observados con observaciones en radio.
"Nuestro descubrimiento de la rotación superrápida de J1122+25 supone retos nuevos para los modelos teóricos de la evolución rotacional de estos objetos y las dinamos internas que alimentan sus campos magnéticos", comenta Route. "Las explosiones en radio y el giro rápido de J1122+25 pueden revelar mucho acerca del origen y evolución de los campos magnéticos en enanas marrones, y cómo puede aplicarse este conocimiento a los planetas gigantes jóvenes", sigue Route. Los datos recogidos hasta ahora indican que la enana marrón podría estar girando una vez cada 17, 43 ó 51 minutos, una ambigüedad que requiere tomar más datos para identificar cuál de las tres medidas es el periodo rotacional de la estrella. Pero incluso los valores más altos todavía serían mucho más rápidos que los de cualquier otra enana marrón medida hasta ahora.http://observatori.uv.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario