sábado, 18 de junio de 2016

Meseta del sur del Tibet

El extremo sur-central de la meseta del Tíbet, cerca de la frontera con el oeste de Nepal y el estado indio de Sikkim se representa en esta imagen Sentinel-2A del 1 de febrero de 2016.

La meseta del Tíbet fue creado por colisión continental hace unos 55 millones de años, cuando la placa india al norte  chocó con la placa euroasiática, haciendo que la tierra se arrugue y elevase. Y lo hizo levantarse. Con una elevación media superior a 4500 metros y una superficie de 2,5 millones de kilómetros cuadrados, es la meseta más alta y la más grande en el mundo de hoy.



La meseta es también es la tercera mayor tienda del mundo de hielo, después del Ártico y la Antártida. En los últimos años, el aumento de temperaturas han causado una fusión rápida.

Parte del Himalaya es visible a lo largo de la parte inferior de la imagen de falso color, con el patrón distinto de la escorrentía del agua de las montañas. Al final de estos ríos y arroyos podemos ver las formas de triángulo de depósitos de sedimentos - conos de deyección - que se forma cuando las corrientes alcanzaron la llanura y se extienden.

Un gran abanico aluvial es visible en la parte superior central de la imagen, mientras que los más pequeños se pueden ver a la izquierda.

Los abanicos aluviales están sujetas a inundaciones, y estas áreas están cada vez más en riesgo como el cambio climático tomando su peaje en los glaciares del mundo provoca la fusión acelerada.

Desde su punto de vista a 800 km de altura, los satélites pueden monitorear los cambios en la masa glaciar, fusión y otros efectos que el cambio climático tiene en nuestro planeta.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2016/06/Southern_Tibetan_Plateau

No hay comentarios:

Publicar un comentario