domingo, 26 de junio de 2016

Hay un océano de agua Líquida bajo el hielo de Plutón?

Otro ejemplo de actividad tectónica en Plutón: una cadena de montañas juveniles subido hasta 11.000 pies (3.500 metros). Imagen a través de New Horizons / NASA.
Plutón no tiene un océano de agua líquida bajo su superficie confusa? Los científicos han especulado acerca de un posible océano subterráneo de Plutón - posiblemente uno que se congeló hace algún tiempo sólido, o no - ya que la nave espacial New Horizons se extendió más allá del planeta enano el pasado 14 de julio Un nuevo estudio publicado el 21 de junio de, 2016 Geophysical Research Letters sugiere que este océano en Plutón es probable que todavía existe hoy en día, al menos parcialmente, en forma líquida.

El estudiante Noé Hammond de laUniversidad de Brown Ph.D.  dirigió el estudio, que se basa en una actualización de un modelo de evolución térmica , es decir, un modelo informático que intenta describir la historia de enfriamiento de Plutón.


Hammond y sus colegas Amy Barr, del Instituto de Ciencia Planetaria en Arizona y Marc Parmentier de Brown ha actualizado el modelo con datos de New Horizons. Encontraron que si el océano de Plutón  se había congelado hace millones  o miles de millones de años, el planeta entero debería haberse contraído ligeramente. Pero, de acuerdo con un comunicado del Instituto de Ciencia Planetaria :
... No hay señales de una contracción mundial que se encuentren en la superficie de Plutón. Por el contrario, New Horizons mostró signos de que Plutón se ha expandido.

El nuevo modelo refuerza el caso para un entorno marino en los confines del sistema solar. Hammond comentó:

Eso es increíble para mí. La posibilidad de que  podría tener enormes hábitats del océano de agua líquida tan lejos del Sol como Plutón - y que el mismo también podría ser posible en otros objetos del cinturón de Kuiper, así - es absolutamente increíble.http://earthsky.org/space/liquid-water-ocean-under-pluto-ice

No hay comentarios:

Publicar un comentario