jueves, 2 de junio de 2016

Primera detección de hidrógeno a 5.000 millones de años luz

Científicos ha empujado los límites de la radioastronomía al detectar una débil señal emitida por el gas de hidrógeno en una galaxia a más de 5.000 años luz, casi el doble del récord anterior.

Utilizando el Very Large Array del Observatorio Nacional de Radioastronomía en los EE.UU., el equipo observó emisión de radio del hidrógeno en una galaxia distante, y encontró que contenía miles de millones de estrellas jóvenes y masivas, rodeadas por nubes de gas de hidrógeno.


Como elemento más abundante en el Universo y combustible para la creación de estrellas, el hidrógeno es utilizado por los radioastrónomos para detectar y comprender la composición de las galaxias.

Sin embargo, hasta ahora, los telescopios de radio han sido sólo fiables para detectar las firmas de hidrógeno a partir de la emisión de galaxias relativamente cercanas.

"Debido a la mejora tecnológica, esta es la primera vez que hemos medido de forma fiable y directamente el hidrógeno atómico en una galaxia muy distante de la Tierra", dijo la autora principal de la investigación, Ximena Fernández, de la Universidad Rutgers.

"Estas señales habrían comenzado su viaje antes de que nuestro planeta existiera, y después de 5.000 millones de años de viajar por el espacio sin chocar con nada, han caído en el telescopio y nos han permitido observar esta galaxia distante por primera vez."

"La cuestión que esperamos contestar es si en las galaxias en el pasado había más gas para ser convertido en estrellas que en las galaxias de hoy. Nuestro hallazgo récord es una galaxia con una inusualmente amplia cantidad de hidrógeno", agregó.http://noticias.lainformacion.com/com

No hay comentarios:

Publicar un comentario