lunes, 6 de junio de 2016

Supervisión de tuberias desde el espacio

Una compañía holandesa orbital  ha desarrollado un servicio que utiliza satélites para controlar las tuberías de gas y petróleo. Un importante operador de canalización de África ya ha firmado para el servicio.
A nivel mundial, las tuberías de gas y petróleo se extienden dos millones de km. En la mayoría de los casos, esta red no es muy profunda: sólo 1,5 m por debajo de nuestros pies.
Las tuberías de gas en la UE solo un tramo de 140 000 km, otros 40 000 kilometros llevan petróleo y productos relacionados. Además, están las líneas de distribución final a nuestros hogares y lugares de trabajo.

Para los operadores de ductos, la seguridad es primordial. Los accidentes tienden a ser lo suficientemente graves como para poner en peligro a las personas y el medio ambiente, así como para dañar la tubería en sí.

En Europa, casi la mitad de todos los fallos en las tuberías de transmisión de gas de alta presión son causadas por las excavaciones, obras de construcción y el arado profundo. Los operadores reducen este tipo de incidentes a través de reconocimientos aéreos desde helicópteros a lo largo de todo el canal de ruta por lo menos cada tres semanas

Sin embargo, el 37% de los problemas se detectan por el público, mientras que las encuestas de inspección aéreas recogen sólo el 17%. Servicio de PIMSyS orbital  puede mejorar esta tasa de detección.

El sistema utiliza imágenes de radar de los satélites en combinación con el software inteligente como para detectar amenazas potenciales, así como el movimiento de tierra en lo más mínimo,
operadores de tuberías, alertados de eventos sospechosos, a continuación, envían personal de campo para encontrar los peligros denunciados o detectados a través de una aplicación de la tableta.

La aplicación puede conectarse a la base de datos central a través de las redes terrestres y comunicaciones vía satélite y por lo tanto puede ser utilizado incluso en lugares remotos, como las zonas desérticas.

El programa de Copérnico de la UE, con su creciente constelación de satélites Sentinel, ofrece datos de alta calidad libre de observación, el día o la noche, independientemente de las condiciones meteorológicas.

"Hemos estado utilizando imaginería Sentinel-1A desde el lanzamiento del satélite, y los resultados han sido muy positivos", señaló Ene Ridder, Director General de orbital del ojo.

"En la actualidad, los datos de Sentinel-1A se actualizan en promedio una vez cada 12 días. Inicialmente, algunos operadores prefieren una frecuencia más alta, pero una vez que empiecen a utilizar el sistema, encontramos que la tasa actual es adecuada en muchos casos.http://www.esa.int/Our_Activities/Telecommunications_Integrated_Applications/Monitoring_pipelines_from_space

No hay comentarios:

Publicar un comentario