viernes, 24 de junio de 2016

Hubble confirma una nueva mancha oscura en Neptuno

Esta imagen nueva del telescopio espacial Hubble confirma la presencia de un vórtice oscuro en la atmósfera de Neptuno. Crédito:  NASA, ESA, y M.H. Wong y J. Tollefson (UC Berkeley)
En imágenes nuevas obtenidas el 16 de mayo de 2016 por el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA, se confirma la presencia de un vórtice oscuro en la atmósfera de Neptuno. Aunque se habían observado estructuras parecidas durante el paso de la nave Voyager 2 por Neptuno en 1989 y con el telescopio espacial Hubble en 1994, este vórtice es el primero observado en Neptuno en el siglo XXI.


Los vórtices oscuros de Neptuno son sistemas de alta presión y normalmente van acompañados de nubes brillantes que también son visibles ahora en el lejano planeta. Las nubes brillantes se forman cuando el flujo de aire es perturbado y desviado hacia arriba por encima del vórtice oscuro, provocando que los gases probablemente se congelen en cristales de hielo de metano. "Los vórtices oscuros navegan por la atmósfera como enormes montañas gaseosas con forma de lenteja", comenta Mike Wong, que ha dirigido el equipo que ha analizado los datos del Hubble. "Y las nubes compañeras son parecidas a las llamadas nubes orográficas que aparecen como estructuras con forma de torta suspendidas sobre las montañas de la Tierra".

Los vórtices oscuros de Neptuno han mostrado una sorprendente diversidad con el paso de los años en cuanto a tamaño, forma y estabilidad (vagan a diferentes latitudes, y a veces se aceleran o se frenan). También vienen y van en escalas de tiempo mucho más cortas que anticiclones parecidos observados en Júpiter. Las tormentas grandes de Júpiter tienen evoluciones que duran décadas.

Los astrónomos planetarios esperan entender mejor cómo se originan los vórtices oscuros, qué es lo que controla sus desplazamientos y oscilaciones, cómo interaccionan con el ambiente y cómo acaban disipándose. Medir la evolución del vórtice oscuro nuevo permitirá conocer mejor tanto los propios vórtices oscuros como la estructura y dinámica de la atmósfera de los alrededores.http://observatori.uv.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario